MAGAP entregará anzuelos circulares a pescadores artesanales de Esmeraldas

BOLETÍN N°003/VAP
 10 DE ENERO  DEL 2014

Manta, Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, entregarán  20 mil anzuelos circulares C15, como parte del proyecto de “Fortalecimiento de las capacidades de los pescadores artesanales en la región Costa y Galápagos”, en la provincia de Esmeraldas.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, informó que a través de la fundación WWF (World Wildlife Fundation por sus siglas en inglés), se realizará una primera donación de anzuelos. Estos serán recambiados  en la flota  artesanal  que captura dorado (Coryphaena hippurus), en el cantón Muisne.

Destacó que el Gobierno Nacional y entidades no gubernamentales trabajan para desarrollar pesquerías sostenibles y amigables con el medio marino, con la implementación de buenas prácticas de pesca;  sin descuidar el trabajo del pescador artesanal,  su productividad, operatividad y desarrollo en  el  cambio de la matriz productiva del país.

Jimmy Martínez, coordinador en pesquerías de la WWF, explicó que los anzuelos C15 permiten desenganchar con facilidad a las especies capturadas, que no son objetivo de la pesquería,  a fin de liberarlas con vida. Citó como ejemplo a las tortugas marinas.

Durante dos años de trabajo en pesca comercial experimental se demostró en  la caleta de Muisne que el anzuelo C15 en comparación con el anzuelo tipo J3 (jota tres) mantiene la  tasa de capturabilidad del dorado (Coryphaena hippurus). Además, este es más amigable con las especies marinas que no son objetivo de captura.

Martínez agregó que las asociaciones y cooperativas de la provincia de Esmeraldas se interesaron en recambiar los anzuelos.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros iniciará el reemplazo de los anzuelos en la segunda semana de enero del 2014