En Manta: Países del Océano Pacífico Oriental analizan el estado poblacional del dorado

BOLETÍN N° 092/VAP
15 DE OCTUBRE  DEL 2014


Manta, Ecuador.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca en coordinación con la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) inauguró la Primera Reunión Técnica Internacional sobre el Dorado (Coryphaenahippurus).

Delegaciones de científicos pesqueros de Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Salvador y Ecuador, se reúnen en Manta, provincia de Manabí,  para participar de dicho taller.

Los objetivos trazados dentro del taller son promover, en los Estados miembros de la CIAT,  investigaciones a escala regional sobre el estado actual del recurso dorado. Así mismo, identificar y estandarizar información disponible sobre las pesquerías en el Oceáno Pacífico  Oriental (OPO) y planificar las futuras actividades conjuntas de investigación.

Alexandre Aires Da Silva,  investigador principal de la CIAT,  destacó la importancia de trabajar en el recurso (dorado) que se comparte entre los diferentes países presentes en la reunión.  “Esperamos  producir un listado de la información que existe sobre el dorado, para  producir evaluaciones poblacionales e indicadores y lograr medidas de manejo a nivel regional”, acotó.

Por su parte, Miguel Ñique, coordinador del Área de Investigaciones del Instituto del Mar de Perú, dijo que “el Perico, como se lo conoce al dorado en mi  país, es capturado por la flota artesanal lo que  genera trabajo a los pescadores peruanos. El “Perico” representa el cuarto recurso de importancia para las pesquerías y una fuente importante de proteína para nuestra población”.

En el acto  inaugural,  Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca,  resaltó la importancia del recurso dorado, pesquería que se ha convertido en la más importante para el sector artesanal, pues representa  alrededor del 65% del desembarque de los peces pelágicos grandes, y ocupa  el primer lugar en las exportaciones de pesca blanca.

También agregó que el Plan de Mejoramiento Pesquero (PMP), diseñado y aprobado oficialmente mediante Acuerdo Ministerial No 023, orienta al sector pesquero artesanal a alcanzar la eco certificación MSC (Marine Stewardship Council) del recurso Dorado, lo que representaría que el Ecuador maneja está pesquería de manera responsable.

El evento durará hasta el 16 de octubre del presente año.


Primera Reunión Técnica de dorado por subpesca