Noticias de Pesca

12ene

Facilidades para matriculas de pescadores y embarcaciones artesanales

MANTA, ECUADOR.-Con la promulgación de un nuevo Acuerdo Ministerial, la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, SRP, busca motivar que los pescadores artesanales del país regularicen la actividad que realizan en aguas del Litoral ecuatoriano.

En efecto, con fecha 29 de diciembre del 2007, el subsecretario Guillermo Morán Velásquez, expidió el Acuerdo Ministerial 2 15 que tiene como objetivo principal la regularización de los pescadores ecuatorianos.

"En el perfil costero existen alrededor de 50.000 pescadores artesanales pero lo malo es que solo están registrados unos 1.000. Esto quiere decir que hay mucha informalidad en el sector", dijo el funcionario.

El Acuerdo Ministerial 2 15, que fue consensuado con la dirigencia de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, FENACOPEC, permite bajar los costos de inscripción y extender la vigencia de los documentos, tanto para el trabajador como para las embarcaciones que no han sido registradas. Esto permite que el trabajador ahorre tiempo y dinero por los trámites que antes realizaba.

Morán explicó que los permisos de pesca para embarcaciones y para pescadores artesanales tendrán una duración de 4 años contados a partir del 1 de enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2011. Esa vigencia también tienen los permisos para pescadores y embarcaciones de pesca artesanal que fueron otorgados por la institución entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2007.

La Subsecretaría no esperará que los pescadores acudan a sus oficinas para regularizarse, sino que, conjuntamente con la Dirección General de Pesca, también prepara una campaña para informar directamente en todas las comunidades pesqueras.

Esta iniciativa, que forma parte del plan nacional para la pesca artesanal, permitirá actualizar la base de datos para conocer cuántos pescadores y embarcaciones existen exactamente en el perfil costero del país. Datos reales del sector artesanal beneficiarán al pescador porque le permite tener acceso a programas de desarrollo, créditos y capacitación que lleva adelante el Gobierno Nacional a través del MAGAP y la SRP.

CONCEPTO

COSTO EN DÓLARES

Permisos de pesca para embarcaciones artesanales

Bongos, balsas y canoas sin motor

2

Pangas, fibras de vidrio, o canoas motorizadas de hasta 5 toneladas

10

Embarcaciones entre 5,01 y toneladas de arte de pesca manual

15

Embarcaciones entre 10,01 y 14,99 toneladas de arte de pesca manual

40

Permisos para pescadores artesanales

10