Chile y Ecuador intercambian experiencias en desarrollo acuícola

Actividad acuícola en Ecuador
Actividad acuícola en Ecuador

Taller Bilateral sobre Intercambio de Experiencias en el Desarrollo de la Acuicultura”

Con el objetivo de intercambiar experiencias en desarrollo acuícola Ecuador y Chile desarrollarán un taller bilateral teórico – práctico este 16 y 17 de mayo en la ciudad de Guayaquil, potenciando esta actividad productiva de gran importancia para los dos países.

El encuentro es organizado de manera conjunta por el ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y  la Embajada de Chile. Aquí participarán representantes del sector público, académico, de la pesca artesanal y de la industria acuícola.

Durante el taller se abordarán temáticas sobre las concesiones marinas y de playas y bahías, marco legal de la actividad acuícola; incentivos para la inversión; tecnologías de cultivo; responsabilidad social empresarial; manejo sostenible de recursos, entre otros.

La delegación de expertos chilenos que arribarán al país este domingo,  está conformada por el académico de la Universidad de Los Lagos, Alejandro Buschmann; el gerente Regional de Los Lagos de CORFO, Adolfo Alvial; el profesional de la División de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, Alejandro Barrientos y una representación del Consejo Nacional para la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP), encabezada por su Presidente, Jorge Bustos, entre otros.

Los exponentes de Ecuador serán Molke Mendoza, director de Control Acuícola y Orlando Crespo, director  de Gestión Acuícola, de la subsecretaría de Acuacultura, representantes del ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), PROECUADOR, de la empresa privada y de organizaciones pesqueras y acuícolas del país.

El miércoles 17 de mayo, la delegación chilena visitará distintos establecimientos acuícolas para conocer el desarrollo de los cultivos de camarón, tilapia y ostras y la experiencia tecnológica ecuatoriana en la producción de larvas de especias bioacuáticas marinas.

El encuentro acuícola será inaugurado por el Embajador de Chile, Gabriel Ascencio Mansilla y el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, este martes 16 de mayo a las 08:30 horas, en el Auditorio del Edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil (Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo).