Acuerdos Ministeriales

26abr

Acuerdo Ministerial Nº 080 (Reserva de las 8 millas)

Acuerdo Nº 080  del 19 de marzo de 1990

REPÚBLICA DEL ECUADOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA


El Subsecretario de Recursos Pesqueros

Considerando:
Que la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y su Reglamento General de Aplicación, contemplan  entre sus disposiciones legales el fomento y desarrollo de los grupos sociales de pescadores artesanales, que por generaciones han permanecido relegados  del bienestar y demás beneficios  a que tiene derecho:

Que mediante Acuerdo 2306 de agosto 6 de 1984, publicado en el Registro Oficinal 3 de agosto 15 de ese mismo año, se declaró área de reserva exclusiva para los pescadores artesanales, la zona comprendida entre ocho millas náuticas medidas desde la línea de perfil costero continental;

Que el Acuerdo 345 de agosto 3 de 1988, limitó el alcance del precitado Acuerdo Nº- 2305  expedido precisamente a favor  del sector pesquero artesanal.

Que amplios y diferente grupos de pescadores artesanales han presentado denuncias que barcos de la flota pesquera industrial realizan faenas de pesca dentro de las ocho millas reservadas para los pescadores artesanales, solicitando las debidas garantías para el ejercicio de su actividad;

Que el Gobierno Nacional por  intermedio de esta Subsecretaria, en su afán de servir a todo del pueblo ecuatoriano y en especial a los grupos sociales más desposeídos, por ser lesivo a los interés de la clase artesanal pesquera la vigencia del Acuerdo 345, considera procedente y conforme a derecho derogarlo;En uso de las atribuciones que le confiere la Ley,

Acuerda:
Art. 1.- Derógase el Acuerdo 345 de agosto 3 de 1988.
Art. 2.- Ratificar la vigencia y contenido del Acuerdo 2305 del 6 de Agosto de 1984, publicado en el Registro Oficial No. 3 de agosto de 1984.
Art. 3.- Dentro de la zona de pesca reservada exclusivamente para los pescadores artesanales señalada en el Acuerdo 2305 y ratificada en el artículo anterior, podrá realizar faenas de pesca la flota pesquera camaronera de arrastre, con sujeción a la Ley de Pesca y su Reglamento.
Art. 4.- Tanto el sector pesquero artesanal con la flota camaronera de arrastre, se comprometen a ejercer sus actividades productivas vigilando la preservación de los recursos bioacuáticos.

Comuníquese y publíquese.- Dado en Guayaquil a 19 de marzo de 1990.

f.) Dr. Luis Herrería Bonnet

f) Galo Casquete Rizo, Jefe de Servicio Administrativo Ecgdo.,
Subsecretario de Recursos Pesqueros.